Capítulo 1: “En busca de la Verdad”


El mar… sí, el mar. Aquella masa de agua tan vasta e impresionante, capaz de cautivar el ojo del observador más indiferente. El lugar donde la imaginación se lanza a volar y la mirada se pierde, entremezclándose lentamente con el vaivén de las olas.

Aunque desde hace apenas tres días, pensar que los sueños y esperanzas podían tener conexión alguna con este elemento no pasaba a ser nada más que una mera utopía. Aunque… ¿¿PENSAR?? ¿Podía siquiera concebirse el hecho de buscar la explicación a un fenómeno que no sólo desafiaba los límites de la metafísica, sino que rebasaba todos los argumentos lógicos que cualquier ciencia pudiera entregar al respecto?…

Ésos eran los pensamientos que cruzaban en ese entonces la mente del tercer niño mientras removía junto a Asuka los restos de lo que alguna vez fue GEO-Front. Shinji volteó nuevamente hacia la costa de la desaparecida ciudad de Tokio-3. Sacudiendo su cabeza para despejarla de ideas tontas, se convence que ése no es el mismo mar que el siempre conoció. Técnicamente se podría decir que era la más alta concentración de LCL que jamás haya presenciado el hombre, pero para Shinji representaba el monumento a todos los caídos durante el Tercer Impacto; Misato, su padre, Touji, Maya, Ritsuko, Kensuke… eran tantos nombres en la lista que era una pérdida de tiempo el nombrarlos todos.

Fue en ese entonces cuando su rostro se ensombreció. Su padre, Gendo Ikari, el principal culpable de la reciente catástrofe, aquél que por la ambición egoísta de ver nuevamente a su mujer sacrificó la vida de tanta gente inocente. Era claro que el Tercer Impacto había sido producido por Lilim (la unión entre Rei Ayanami y Lilith), pero a buen seguro, nada habría sucedido de no ser por la intervención de Gendo. Tras el desastre, él era el único sobreviviente junto con su compañera…

¡¡¡PAF!!!

¡¡¡HEY, IDIOTA, DEJA DE SOÑAR Y AYUDA A REMOVER ESTA PIEDRA!!!” –alegó Sohryu Asuka Langley con su usual tono de voz.

P-perdona, es… es que estaba algo distraído y…” –respondió el piloto del 01 con su característica timidez logrando emitir a duras penas un confuso tartamudeo.

En vez de hablar tanto, deberías ponerte a trabajar. Mal que mal, fuiste tú quien sugirió la idea de entrar en la Central Dogma“. –Luego de esto, Asuka se sentó en el suelo apoyando su espalda en la piedra que recién había corrido de lugar. “¡¡MIRA ESTA PLACA!!. ¡¿VISTE QUE YO TENÍA RAZÓN?!” –gritó la piloto del Eva 02 con cara de triunfo, haciendo alusión a una discusión que había tenido anteriormente con Shinji sobre la localización de una entrada secreta en la base de Nerv.

Shinji se acercó al lugar que señalaba la piloto germano-japonesa con intención de corroborarlo. “Es cierto“. La placa estaba sumamente corroída, pero aún podía distinguirse el símbolo de Nerv con la hoja de parra y su característico lema: ‘Dios está en el cielo, en la Tierra, todo va bien‘. Tras leer esto, Shinji se permite una pequeña sonrisa irónica. ¿A qué dios se refería el autor cuando escribió esa frase? ¿Sería al Eva, aquella copia de la divinidad absoluta que el hombre logró producir y luego fracasó en controlar? En lugar de ser los defensores contra el Tercer Impacto, resultaron siendo los arquitectos de tan tamaña catástrofe. Nuevamente las imágenes volaban por la mente del joven piloto: el día en que fue llamado por su padre para pilotar al Eva, cuando conoció a Misato, Ayanami y Asuka, cuando por culpa de su padre casi mata a Touji, la muerte de Rei II, cuando mató a Kaworu Nagisa, su mejor amigo, y más frescos en su memoria estaban los hechos del Tercer Impacto, cuando rechazó el Plan de Complementación Humana al desaparecer todos los campos AT a manos de Lilim. Pero el recuerdo más reciente que quedaba en su atormentado cerebro era el recuerdo de cuando vio por última vez a Rei Ayanami sobre el mar de LCL, momentos antes que despertase Asuka. Cada vez se convencía más Shinji Ikari que lo que vio no fue un espejismo, sino que Rei realmente permanecía con vida.

Asuka remeció fuertemente a Shinji para que saliera de sus pensamientos.

–”Esta entrada es muy oscura. ¿Seguro que te atreves, Shinji?

–”Claro que me atrevo. ¿Insinúas acaso que soy un cobarde?

–”Cálmate, Ikari. Era sólo una broma. Después de todo, tú sugeriste la idea

–”Hum…

–”¿Pero realmente qué esperas encontrar allá adentro?

–”Aún tengo muchas dudas sobre todo esto que pasó. Estoy seguro que todos los secretos de Nerv tienen respuesta en la Central Dogma

–”¿Y después qué?

–”N-no lo sé, Asuka. Tú y yo somos los únicos que quedamos en la Tierra. Por algo será, ¿no es cierto?” –terminó la frase Shinji absolutamente rojo de vergüenza.

–(enojada) “¡¡¡¿QUÉ ESTÁS INSINUANDO, SHINJI IKARI?!!!

–”Mira, Asuka. Ahí está Magi. ¿Ves esas tres cajas? Son Magi-Melchor, Magi-Baltasar y Magi-Gaspar” –indicó el piloto para desviar el tema anterior.

–”Sí, pero ¿qué importa? ¿Crees que alguna de esas máquinas está en condiciones de funcionar…?

La piloto de la Unidad 02 fue interrumpida súbitamente por el ruido ensordecedor que emitió toda la maquinaria al prenderse repentinamente. Los dos pilotos tropezaron cayendo al suelo tras recibir tan tremenda sorpresa. El ambiente que se respiraba era absolutamente tenso. Estaba claro que esto no era causa de la mano del hombre. Algo terriblemente sobrenatural reinaba en el lugar.

Ambos pilotos temblaban…

–”A-asuka. ¿C-crees que…que hay fantasmas en este lugar?

–”N-no seas idiota, S-shinji. Debe tratarse de un dispositivo de s-seguridad contra intrusos

–”NO. NO SE TRATA DE NINGÚN DISPOSITIVO” –se escuchó resonar en todo el lugar.

–”¿Qué… qué fue eso? ¿Quién lo dijo? ¿Es otra de tus bromas, Asuka?

–”¿A-acaso eres imbécil, Ikari? ¿Crees que tengo ganas de bromear en un lugar como éste?

–”LA JOVEN TIENE RAZÓN. NO FUE ELLA QUIEN HABLÓ. FUI YO

Shinji sentía que se iba a mojar en los pantalones. Pero se armó de valor suficiente para hablar.

–”¿Quién es usted, que no lo vemos?. Si nos va a decir algo, dé la cara por lo menos

La voz volvió a resonar en todo el lugar, pero con un tono de voz mucho más calmado. Incluso se permitió soltar unas pequeñas risas. Con más calma, Shinji notó que era una voz de mujer.

–”SE NOTA QUE TIENES MUCHA MÁS HUMANIDAD QUE EL BASTARDO DE TU PADRE, SHINJI. VERDADERAMENTE YUI HIZO UN BUEN PAPEL COMO MADRE EL POCO TIEMPO QUE ESTUVO CONTIGO

Shinji estaba más tranquilo, pero no menos sorprendido que antes.

–”¿Yui? ¿De qué conoce a mi padre y a mi madre? Además… ¿por qué sigue usted escondida? ¿Por qué no revela su identidad?

–”YO NO ESTOY ESCONDIDA. LA RAZÓN QUE NO ME PRESENTE ANTE TI ES QUE CAREZCO DE CUERPO FÍSICO

–”¿Entonces es usted un fantasma? –intervino Asuka, quien estaba aburrida de no tomar parte en la conversación.

La voz pareció suspirar con tristeza y luego habló…

–”ALGO ASÍ… MI ALMA ESTÁ UNIDA AL MAGI…

–”¿¡Un Alma!? ¡¡¿En el Magi?!! ¿Quién es usted exactamente?” –exclamó un ya exaltado Shinji.

–”MI NOMBRE ES NAOKO AKAGI. YO SOY LA CREADORA DEL MAGI Y CONOCÍ MUY DE CERCA A TUS PADRES

–”¿Akagi? ¿Tiene usted algo que ver con Ritsuko?

–”ES MI HIJA

Shinji pensó que se desmayaría con esta respuesta. ¿Se habría enterado Ritsuko que su herramienta de trabajo era su propia madre?

–(pensando) Esto debe ser una pesadilla. (en voz alta) “¿Por qué no se había manifestado hasta ahora?

–”TU PADRE ME ODIABA POR HABER ASESINADO A LA PRIMERA REI AYANAMI. DE HABER SABIDO QUE PERMANECÍA CON VIDA, HABRÍA BORRADO LA MEMORIA DE MAGI ACABANDO ASÍ CON MI EXISTENCIA

–”¡¿Mató a una Rei?! ¿Por qué lo hizo?

–”N-NO ERA MI INTENCIÓN. ELLA ME PROVOCÓ Y ENTRÉ EN UN ESTADO DE LOCURA. PARA CUANDO ME HABÍA DADO CUENTA, ELLA YACÍA MUERTA CON MIS DEDOS ALREDEDOR DE SU CUELLO. TAL FUE MI DESESPERACIÓN QUE ME SUICIDÉ, PERO A MI ALMA LE FUE NEGADA LA ENTRADA AL PARAÍSO Y COMO CASTIGO TERMINÉ ENCERRADA EN MI PROPIA CREACIÓN

Shinji se compadeció un poco por la terrible situación de la doctora.

–”¿Pero por qué su alma no se liberó junto con las demás durante el Tercer Impacto?

–”PARA CONTENER MI ALMA DENTRO DE ESTE RECIPIENTE MECÁNICO, MAGI CREÓ UN CAMPO AT ARTIFICIAL, EL CUAL TENÍA UNA COMPOSICIÓN MUY DISTINTA AL DEL RESTO DE LOS SERES VIVOS, ES POR ESO QUE NO LO AFECTÓ EL ANTI-CAMPO AT DE LILIM

–”Ha sido un gusto conocerla, doctora Akagi, pero nosotros venimos para enterarnos de todos los secretos oscuros de Nerv” –interrumpió Asuka al mismo tiempo que casi arrastraba a Shinji fuera de allí. No es que ella no creyera en la veracidad de Naoko Akagi, pero se sentía incomoda en la presencia de un fantasma, aunque éste estuviera encerrado en el interior de un computador.

–”¡ESPEREN! ESTOY UNIDA A MAGI. TENGO ACCESO A TODOS LOS SECRETOS DE NERV. SI NECESITAN AYUDA, YO SE LAS PUEDO BRINDAR

Al oír esto, Shinji se permitió algo que no hacía desde los últimos días: sonreír.

–”¡¿Es verdad?!

–”SÍ, Y ES MEJOR QUE LO SEPAN, YA QUE USTEDES SERÁN LOS PADRES DE UNA NUEVA GENERACIÓN DE HUMANOS QUE LLEGARÁ A HABITAR LA TIERRA. SON EL ADÁN Y EVA DE UN NUEVO MUNDO. TODA LA INFORMACIÓN QUE TENDRÁN SUS DESCENDIENTES SERÁ FRUTO DEL LEGADO QUE LES HAYAN DEJADO. PERO PARA QUE NO COMETAN LOS MISMOS ERRORES DE SUS ANTEPASADOS, SERÁ MEJOR QUE CONOZCAN LA VERDAD

Asuka y Shinji se sonrojaron ante lo dicho por la doctora. La primera tomó la palabra.

–”¿Y cuál es esa verdad?

–”TODO EL MUNDO PENSABA QUE NERV LLEVABA TODAS LAS RIENDAS DEL ASUNTO, PERO ESTO NO ERA CIERTO, YA QUE ACTUABA BAJO ÓRDENES DE SEELE. TU PADRE, QUE EN PAZ DESCANSE, ERA A LA VEZ COMANDANTE DE NERV Y MIEMBRO DE SEELE

–”¿Desde cuándo existe Seele?

–”MUCHOS PIENSAN QUE SURGIÓ EN LA DÉCADA DE LOS NOVENTA, PERO ESO ES MENTIRA. SU ORIGEN SE REMONTA A LA EDAD MEDIA, CUANDO UN GRUPO DE MONJES RENEGADOS, QUE HABÍAN AMASADO GRAN FORTUNA, GRACIAS A LAS CRUZADAS, SE SEPARÓ DE LA IGLESIA CATÓLICA PARA DIVULGAR SUS PROPIAS IDEAS POR SEPARADO. SEELE PENSABA QUE EL HOMBRE TENÍA LA CAPACIDAD DE EVOLUCIONAR MÁS ALLÁ DE LO CONOCIDO E IGUALAR A DIOS. ELLOS SE BASABAN EN QUE EL HOMBRE, TRAS HABER COMIDO EL FRUTO PROHIBIDO, TENÍA EL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y EL MAL Y SÓLO LE FALTABA EL CONTROL SOBRE LA VIDA PARA SER TODOPODEROSO. SEELE TENÍA LAS IDEAS CLARAS, PERO NO TENÍA IDEA DE CÓMO LLEVAR SU PLAN A CABO. FUE ENTONCES, TRAS EL SEGUNDO IMPACTO, QUE SEELE, JUNTO A TU PADRE, IDEARON EL PLAN DE COMPLEMENTACIÓN HUMANA QUE HARÍA QUE LAS ALMAS SE FUSIONARAN, LLEGANDO A UN ESTADO DE PERFECCIÓN COLECTIVA. SEGÚN SEELE, EL SER HUMANO COMO INDIVIDUO ERA DÉBIL, PERO SI SE UNÍA CON EL RESTO DE SUS SEMEJANTES SE CONVERTIRÍA EN UNA ENTIDAD TODOPODEROSA. AUNQUE ESO ERA EN VERDAD EL DESEO DE SEELE, GENDO QUERÍA EL PLAN DE COMPLEMENTACIÓN HUMANA, YA QUE AL UNIRSE TODAS LAS ALMAS, PODRÍA REENCONTRARSE CON YUI. PERO EN VERDAD, YUI NUNCA LOS ABANDONÓ. AL IGUAL QUE YO, SU ALMA PERMANECE ENCERRADA. SE HALLA ATRAPADA EN EL EVA 01

Los dos pilotos se quedaron mudos tras haber oído la verdad a través de Naoko. Shinji algunas veces había sentido la presencia de su madre en el Eva, pero nunca imaginó que ella fuera parte del robot que tanto había repudiado. Además, se impactó al saber los motivos que condujeron al Tercer Impacto.

–”Nunca imaginé que el alma de mi madre fuera la del Eva. Ya entiendo porque me protegió cuando me iba a caer ese andamio encima, cuando mi padre me llamó por primera vez

–”Pasa lo mismo que con mi madre

–”¡¿Es verdad, Asuka?! ¿Cuándo te diste cuenta?

–”Justo antes de pelear contra los Evas en serie. Cuando me sentía humillada, pude sentir el espíritu de mi mamá, que me dio fuerzas para luchar

–”AUNQUE USTEDES DOS DEBEN SABER QUE NO TODO HA TERMINADO

–”¡¡¡¿Cómo?!!!” –dicen Asuka y Shinji al unísono.

–”USTEDES NO HAN LLEGADO AQUÍ POR MERA CASUALIDAD. NO SÓLO HAN VENIDO EN BUSCA DE LA VERDAD, TAMBIÉN PARA EVITAR LA OTRA PARTE QUE QUEDA DE LA PROFECÍA. EL TERCER IMPACTO NO FUE SINO UN ELEMENTO DE LA CADENA DE SUCESOS QUE COMPRENDEN EL TOTAL DE LO QUE ESTÁ ESCRITO EN LOS PERGAMINOS DEL MAR MUERTO.

–”¿Y qué dicen?

–”LO SIGUIENTE: CUATRO SON LOS HECHOS QUE REMECERÁN AL MUNDO DESDE SUS CIMIENTOS, DEJANDO HUELLAS INDELEBLES EN LOS ANALES DE LA HISTORIA. EL PRIMER HECHO OCURRIRÁ EN LA AURORA DE LOS TIEMPOS, ACABANDO CON LA ESPECIE REINANTE EN LA TIERRA Y DANDO EL INICIO AL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO LLAMADO HUMANIDAD. EL SEGUNDO TENDRÁ LUGAR DOS MILENIOS MÁS TARDE DE LA LLEGADA DEL MESÍAS PROMETIDO, EN EL EXTREMO MÁS FRÍO DEL MUNDO. UNOS SERES DE NATURALEZA CASI DIVINA HARÁN CONTACTO, ANIQUILANDO CON ESTE HECHO GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN HUMANA, OBLIGÁNDOLA A UNA REESTRUCTURACIÓN GLOBAL. TRAS ESTO, 15 AÑOS LUEGO DEL REGRESO DE TALES DIVINIDADES, SE PRODUCIERÁ UN TERCER GRAN FÉNOMENO QUE TERMINARÁ CON LA HUMANIDAD COMO LA CONOCEMOS NORMALMENTE Y HARÁ QUE EVOLUCIONE EN UN ESTADO DONDE TODAS LAS ALMAS ESTARÁN UNIDAS COMO UN SOLO ENTE. ESTOS TRES HECHOS SOLO SON EL PRELUDIO PARA EL ÚLTIMO Y CUARTO PASO. SI LLEGARA A SER INÚTIL LA FUSIÓN GLOBAL, SE LLEGARÁ AL VACÍO ABSOLUTO, DONDE YA NO EXISTIRÁ EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO, OBLIGANDO A TODOS LOS SERES VIVOS A GIRAR ETERNAMENTE EN EL LIMBO DE METATRÓN, LUGAR DONDE TODO CARECE DE SIGNIFICADO Y RACIOCINIO, POR LO QUE JAMÁS SE LLEGARÁ AL CONFLICTO. LOS RECUERDOS… LOS SENTIMIENTOS… EL LIBRE ALBEDRÍO… TODO DESAPARECERÁ PARA DAR INICIO A UNA ÉPOCA DE PERMANENCIA, DE PAZ DURADERA. EL CUARTO IMPACTO SE LLEVARÁ A CABO FUERA DE LOS LÍMITES DE ESTA REALIDAD, PERO SU INFINITO ALCANCE ABARCARCARÁ TODAS LAS REALIDADES DE LO QUE SE CONOCE COMO EL MULTIVERSO. FIN

–”Increíble” –exclamó Shinji–. “¿Esto quiere decir que la extinción de los dinosaurios fue el Primer Impacto?

–”A mí me sorprende más el hecho que no todo ha acabado“. –Asuka arregló su pelo y continuó–: “En todo caso, si va a pasar en otra dimensión, creo que a nosotros no nos incumbe

–”¡NIÑA TONTA! ¿QUE NO ESCUCHASTE QUE EL CUARTO IMPACTO ABARCARÍA TODAS LAS REALIDADES? REALMENTE NO IMPORTA SI ESTÁS AQUÍ O ALLÁ. TU ALMA PASARÁ A FORMAR PARTE DE UN LIMBO INFINITO FLOTANDO POR SIEMPRE HACIA NINGUNA DIRECCIÓN ESPECIAL, SIN MOTIVO NI RAZÓN… SÓLO POR FLOTAR

–”¡Glup!

–”De todas formas… ¿qué podemos hacer? No podemos viajar a otra dimensión. Además, sin los Evas…

–”LAS RESPUESTAS QUE NECESITAN LAS ENCONTRARÁN ABAJO…

–”¿Eh?” –dijeron los pilotos al unísono.

No tuvieron tiempo ni siquiera para preguntar, pues el piso debajo de ellos se abrió y los dos cayeron por el hoyo que había quedado.

–”SUERTE“. –tras esta última palabra, que hizo eco hasta en el último rincón del cuartel, todas las luces del recinto se apagaron, excepto la que emitía la pantalla del Magi. Si alguien hubiera estado en ese momento tan solemne allí, podría haber leído en ella: LIBRE AL FIN, y seguramente si ese espectador, en ese instante, levantara su mirada, hubiese visto una cruz luminosa y blanca ascendiendo hacia los cielos.


Shinji abrió los ojos de golpe. De nuevo podía sentir ese olor a sangre que le era tan familiar. Tanteando el frío suelo en el cual se apoyaba su cuerpo, encontró un objeto que le inquietó de sobremanera. Apenas iluminado por una luz cansina, el lugar donde estaba el piloto era una pequeña plataforma, rodeada de un inmenso mar de LCL, adornado en el fondo por una inmensa cruz.

–”¿Don…dónde nos encontramos? ¿Qué hace una pistola en medio de la nada?

Una mano le quitó bruscamente el objeto de su curiosidad…

–”Es una Heinrich V-14. Tiene secuencia de siete balas por segundo. Trae incorporado un dispositivo de secuencia cíclica. Eres tan imbécil que ya se te olvidaron las clases de MADP (Manejo de Armas en Defensa Personal). ¡Pero claro! ¡Como el señor Shinji es un maestro en el manejo del Eva, no necesita de armas convencionales!

Shinji trató de mantener la calma lo mejor que pudo. La actitud arrogante de Asuka le sacaba de quicio, pero no era el mejor momento para iniciar una pelea. Después de todo, haber pasado por tantas penalidades había modificado su carácter en gran medida y ya no tenía tanto miedo como antes de decir las cosas que no le parecían. Ahora tenía el valor suficiente como para encarar una discusión al mismo nivel de Asuka.

–”No me refería a lo que era, sino a qué demonios hace en este lugar. ¿O tú acostumbras a dejar armas regadas por el suelo?

–”No sé si te diste cuenta, pero este lugar recibió hace tres días un ataque por cortesía de la ONU. Debe ser de un soldado de Nerv que trató de defenderse

–”Pero únicamente le falta una bala, así que no tenía puesta la opción de frecuencia cíclica. ¿Crees que un soldado que está peleando por su vida va a disparar balas de uno en uno como si jugara al tiro al blanco?

–”Bueno, ese razonamiento es bastante lógi…” –le reconoció la piloto, no alcanzando a terminar su frase por un ruido de inmensas proporciones que llenó el lugar.

–”¡E-EL MAR SE ESTÁ ABRIENDO

–”¿¡E-EN VERDAD, IKARI!? ¡¡¡FÍJATE QUE NO ME HABÍA DADO CUENTA, ANIMAL!!!

Mientras los pilotos discutían, todo un espectáculo se llevaba a cabo en la Central Dogma (para los que no se habían dado cuenta). Las aguas se abrieron en dos y tal como si un demonio hubiera emergido del averno, dos figuras inmensas y aterradoras aparecieron de aquella masa anaranjada soltando un grito desgarrador, tal como el de una fiera que ha caído presa en una trampa. Unos ojos que brillaban como el fuego de una hoguera eterna cuya llama nunca se va a extinguir, adornaban la cabeza de ambas figuras. Dientes que clamaban sangre con desesperación. Eran como verdaderos titanes que habían logrado escapar de su pena en el Tártaro y que estaban dispuestos, si les era posible, a enfrentar a los mismos dioses si esto fuera necesario.

Shinji fue el primero en recuperar el habla.

–”¡¡SON LAS UNIDADES 01 Y 02!! ¿PERO CÓMO ES POSIBLE?

–”Pero si el 02 estaba completamente destruido… ¡¡MIRA, SHINJI, EL 02 TAMBIÉN TIENE EL DISPOSITIVO S2 (el dispositivo S2 es el que les da a los ángeles energía eterna. El 01 y los Evas en serie también lo tenían)… ¿Pero por qué?

Cuando el piloto se encontraba presto a responder que no tenía ni la más mínima idea, la cruz que estaba en el fondo del lugar se iluminó con tal intensidad que cegó por unos instantes a ambos pilotos. Tan pronto pudieron recobrar la vista, notaron que la cruz ya no estaba. En su lugar, se hallaba un inmenso abismo, parecido a un hoyo negro. Ambos Evas apuntaban hacia su interior. Asuka miró a Shinji fijamente por unos instantes.

–”¿Estás pensando lo mismo que yo?

–”Ni que lo digas